Translate

29 de julio de 2012

Primeros Auxilios 3.

Constantes vitales. 
Las constantes vitales son respiración, temperatura y pulso. Estas y las mucosas (orales y oculares) son importantísimas para determinar el estado de nuestra mascota. 


MUCOSAS. 
En circunstancias normales, las mucosas de ambos animales tienen un color rosado claro. Si observas que las mucosas de tu gato o de tu perro son de otro color, incluso de rosa oscuro es señal de que algo no va bien. 










CONSTANTES VITALES

  1. Respiración: en ambos animales es una respiración costo-abdominal, es decir que si respiran veremos moverse el tórax y después el abdomen. Los perros hacen de 15 a 30 inspiraciones por minuto, y los gatos de 20 a 40, esto aumenta (al igual que nosotros) en casos de miedo, nervios, estrés...por lo que es poco específico para diagnosticar una enfermedad. 
  2. Temperatura corporal: La temperatura de un perro oscila entre los 37.5ºC y los 39ºC y las de los gatos entre 38ºC y 39.3ºC. Tanto los cachorros de gato como los de perro llegan a 39.5ºC de máximo. Temperaturas superiores pueden indicar fiebre o hipertermia y las inferiores, hipotermia. Hay que vigilarlas ya que pueden llegar a suponer la muerte del animal. 
  3. Pulso: Para tomar el pulso, se suele usar la vena femoral (en la cara interna del muslo, cerca de la ingle), contamos los latidos en 15 segundos y lo multiplicamos por 4. Los perros están en 80-120 latidos por minuto y los gatos 80-140 latidos por minuto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario