Hay olores que nosotros no olemos, hay olores desagradables y extraños para nosotros que disfrazamos con aromas agradables como desodorantes, aerosoles o inciensos aromáticos, sin embargo nuestros perros pueden reconocer y detectar cualquier olor con su asombroso sentido del olfato. Recordemos que un perro cuenta con hasta 220 millones de células olfativas y nosotros tan sólo con 5 millones. Una comparación, las células olfativas de los perros tendrían el tamaño de un folio DIN-A4 mientras que las nuestras, de un sello.
Mira esta lista de cosas impensables que los perros pueden olfatear
1. Bacterias
Las abejas son uno de los animales más importantes, ya que sin ellas no existiría la polinización, sólo hay un problema, están muriendo, pero tranquilos, los peludos han venido a rescatarlas. Desde 1970, los apicultores han entrenado perros para encontrar colmenas enfermas antes de que puedan infectar otras colmenas saludables.
Los perros pueden hacer esto simplemente oliendo la bacteria que causa la enfermedad conocida como "American Foulbrood". Los apicultores pueden inspeccionar hasta 100 colmenas en 45 minutos utilizando a los perros, en lugar de los dos días que le tomaría a un ser humano hacer el mismo trabajo.
2. CD's y DVD’s piratas
Los perros pueden aprender a detectar el material de policarbonato del que están hechos los CD's y DVD's, convirtiéndolos en detectores de piratería o mercancía apócrifa en lugares como Asia. De hecho, en su primer trabajo, dos de estos perros encontraron un montón de CD's y DVD’s piratas con un valor de más de $ 3 millones de dolares. Fue tal el éxito de estos perros que los jefes de la piratería en Malasia ofrecieron una recompensa de $30,000 dólares por la muerte de los perros.
3. Cuerpos de ahogados
Los perros de rastreo y búsqueda en agua son a menudo utilizados por la policía en los EE.UU. para localizar y recuperar los cadáveres de ahogados. Pero, ¿cómo exactamente puede un perro oler un cuerpo a través de toda esa agua? Pues resulta que el cuerpo libera un olor que se dispersa a través de la corriente y finalmente sale a la superficie a través del aire. Los perros pueden trabajar desde la orilla, desde el barco o incluso nadando en el agua, siguiendo el rastro del olor hacia el punto más fuerte, el propio cuerpo.
4. Trampas y equipo militar
Durante la guerra de Vietnam, los militares de EE.UU. utilizaron perros exploradores para detectar soldados enemigos. Esto no suena muy impresionante, ya que todos sabemos que los perros pueden olfatear humanos. Pero los perros también fueron capaces de detectar túneles, armas y trampas que salvaron cientos de vidas de soldados estadounidenses.
En el campo de batalla alertar con el ladrido era una mala idea, ya que le daba al enemigo la posición del perro. Se les enseño a otras formas de avisar que el peligro estaba cerca como a levantar los pelos del cuello, a cruzaron sus orejas y al menos un perro a caminar sobre sus patas traseras cuando olía algo peligroso.
5. Diabetes
Se ha visto como los perros pueden predecir el inicio de un ataque epiléptico. Los perros también pueden ser entrenados para alertar a sus dueños diabéticos cuando sus niveles de azúcar en la sangre han aumentado a niveles peligrosos. Algunos de los perros, pueden correr y buscar un kit de insulina en caso de un ataque de insulina. Si tuvieran dedos pulgares tal vez hasta podrían preparar la inyección para nosotros.
6. Heces fecales de ballena
Para monitorear la salud de las ballenas, los científicos a menudo analizan las heces de la ballena, ya que estas contienen información importante acerca de su dieta. Pero hay un problema, las heces fecales se hunde en menos de media hora después de salir de la ballena, lo que significa que los científicos necesitan examinarla tan pronto como sea posible.
Por esta razón, un grupo ha comenzado a entrenar perros para detectar las heces fecales. Los perros pueden oler las heces a 1.6 km o más de distancia y llevar a los científicos a encontrar su tesoro maloliente. El perro señala la ubicación al capitán inclinándose hacia a la izquierda o hacia la derecha, o sacudiendo la oreja izquierda o derecha. Izquierda, derecha, left, right… follow the líder…
7.- Chinches o ácaros
Con la popularidad de los viajes aéreos a ido en aumento casi apocalíptico el número de casos de infestaciones de chinches o ácaros. En respuesta a esto, las empresas de control de plagas en EE.UU. , ofrecen un servicio donde emplean al perro para detectar chinches o ácaros en la casa, las camas, sillones, sillas, etc. con una tasa de precisión muy alta, nada menos que del 96%. Sniff, sniff, sniff.
8.- Minerales
El gobierno de Finlandia ha financiado un programa para entrenar a los perros para detectar rocas que contienen sulfuros valiosos. Cuando se rompe la roca, esta desprende un olor parecido al de los huevos podridos que los perros pueden detectar fácilmente, de hecho, durante una prueba un perro encontró un yacimiento de gran valor económico.
9.- Ovulación de las vacas
Actualmente las vacas son preñadas a través de inseminación artificial, pero debido a que el semen del toro es muy caro, muchos ganaderos no pueden darse el lujo de estar pagando cada vez que creen que la vaca esta lista para ser preñada.
Como resultado de esto, los ganaderos están comenzando a utilizar perros entrenados para detectar vacas en celo, son tan buenos en su trabajo que pueden distinguir el celo antes que el toro. Muuuuuu…
10.- Cancer
Las células cancerosas tienen un aroma característico que puede ser detectado por el súper olfato de los perros. En pacientes con cáncer de pulmón o cáncer de mama, es sabido que su aliento despide un olor característico que los perros entrenados pueden detectar.
Fuente: listverse.com/2013/01/17/10-unexpected-things-that-dogs-can-smell/
No hay comentarios:
Publicar un comentario