Translate

21 de abril de 2012

Castración en perros machos. Ventajas.


Pitu, sólo uno de los cientos de cachorros abandonados en España.  ASBAAL
La castración de un macho consiste en quitarles (bajo anestesia general) los testículos. La cirugía es sencilla y es una técnica rutinaria. El perro puede estar en casa el mismo día y se recuperará en las siguientes 48 a 72 horas. Las ventajas de la castración son: 

  • Disminuye la marca de orina
  • Disminuye las posibilidades de tener un tumor testicular o prostático, hernias periananles o enfermedades de próstata. Sin olvidar nos de las enfermedades de transmisión sexual, como el herpes canino. 
  • Disminuye el número de cachorros abandonados y de adopción irresponsable. Mucha gente piensa que podrá colocar sin problemas a sus cachorros (porque son de raza con pedrigree, porque son pequeños, porque son muy monos...), sin embargo...la realidad actual es otra. La oferta de perros en adopción es infinitamente mayor que la demanda. Ten en cuenta que, aunque tu mascota esté muy bien cuidada, nunca podrás asegurar el futuro de esos cachorros en sus nuevos hogares. Si de verdad eres un amante de los perros y quieres lo mejor para ellos, esteriliza a tu perro,si conoces a alguien que quiera hacer esto, evitalo. No contribuyas a ese edulcorado espectáculo, claro que a   todos nos gustan esas bolitas de pelo que aprenden a andar, pero ¿y las miles de "bolas de pelo" que están abandonadas por gente que pensó lo mismo que tú y luego no se pudo hacer cargo de ellos?Ellos también se merecen una segunda oportunidad. No críes, adopta. No compres, adopta.
  • Disminuyen las camadas no deseadas. En un descuido tu perro puede dejar embarazada a un perra sin que los dueños de ella se den cuenta, ahí tenemos el punto anterior. Un ejemplo cercano, Berni.La madre de mi perro se quedó embarazada de un perro desconocido, tuvo 3 crías y la familia de ella no pudo hacerse cargo de los bebés. Entonces tuvieron que dejarlos en una protectora, afortunadamente (al menos Pluto, sé a ciencia cierta que está en una familia) encontraron una buena familia. Pero la realidad, es que no todos corren con la misma suerte.  
  • Disminuye la agresividad por dominancia hacia personas cercanas o ajenas, además de las peleas entre perros. 
  • Disminuye el intento de fuga ya que los machos suelen intentar escaparse de casa para buscar hembras en celo, que pueden detectar incluso a 1km de distancia. 
  • Mejora el carácter. 
A muchos les da pena castrar a su perro (especialmente a los hombres, lógico...). Pero, suele ser porque tenemos la idea de que la reproducción canina es igual a la humana, ERROR. Los perros sólo montan guiados por el instinto, por un estímulo hormonal. No lo hacen por placer, su único fin es reproductivo. Por lo que si, en el caso de los machos, quitamos ese órgano que produce las hormonas, el perro vivirá igualmente feliz, pero sin ese instinto. Para que quede más claro, es como si el perro tuviera una serie de órdenes y eliminamos una de ellas, él sigue con su vida pero ha eliminado esa. También esta la creencia de que al castrarlos engordan. Si, es cierto, suelen tender a engordar un 20% de su peso tras la operación. Pero actualmente, hay unos piensos light en el mercado que evitan esto.
PINTO
Pinto, al igual que su hermano Pillo murió en una protectora.  Nuevavida
PILLO
Pillo. Porque todos tenemos derecho a empezar de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario