En los siguientes cuadros se recogen las principales patologías en
las que las TAA son eficaces (Méndez, 2010).
Cuadro 1. Principales patologías abordadas por las TAA en el área
Psicológica/Sensorial
Violencia Familiar
|
Sociopatías
|
Hiperactividad y déficit de atención
|
Fobias
|
Toxicomanías
|
Trastornos de conducta
|
Síndrome de Down
|
Explicaremos
mejor cómo se consigue trabajar esta área usando un ejemplo real, el juego llamado
“La sábana del Detective”. El objetivo del juego es que el receptor de la
terapia (RT) adivine cómo se llama el perro que se esconde debajo de la sábana.
El PT (Profesional de la Terapia) y sus perros se situarán frente al RT y los
presentará uno por uno. Además preguntará sobre las diferencias visibles entre
ellos o las hará notar. El PT esconderá a uno de los perros debajo de la sábana
y llevará a los demás fuera de la sala. El RT se sentará al lado del perro
cubierto por la sábana y le formulará preguntas al PT para adivinar de qué
perro se trata. El PT sólo podrá responder de forma afirmativa o negativa. Para
favorecer la interacción, el RT podrá tocar al perro por debajo de la sábana.
En el área
psicomotriz este juego trabaja la estimulación sensorial y el esquema corporal;
en el área cognitiva se trabaja la memoria y el lenguaje y comunicación; y en
el área socio-afectiva se trabaja la actividad. Los objetivos son: enriquecer
el vocabulario, reconocer las partes de un todo, estimular la escucha
activa…entre otros.
El material tan
sólo consta de una sábana y los comandos para el perro son los más comunes,
sentarse, tumbarse y permanecer quieto.
Cuadro 2. . Principales patologías abordadas por las TAA en el
área Cognitiva
Crisis
epilépticas
|
Parálisis
Cerebral (PC)
Alzheimer
|
Discapacidad
Intelectual
|
Autismo
|
Deterioro
Cognitivo
|
Problemas
de lenguaje
|
Un ejemplo de
actividad para trabajar el área cognitiva puede ser el siguiente:
“Qué dicen los
aros”. El objetivo es que el RT siga las consignas que le dé el perro. Para
esto colocaremos cuatro aros de distintos colores en el suelo, cada aro
indicará una acción distinta que el RT debe realizar. Para elegir el color del
aro el perro se desplazará hacia donde el PT (Profesional de la Terapia) le
indique. El RT debe mantener el contacto visual con el perro. Luego, el perro
se sentará dentro de uno de los aros y esperará a que el RT realice la
actividad que marque el color del aro en el cual el perro está:
·
Aro azul: Tocar una parte del cuerpo del perro.
·
Aro verde: El RT debe representar con mímica una
acción.
·
Aro amarillo: Resolver un acertijo.
·
Aro Rojo: Hacer que el perro ejecute una habilidad.
En el área psicomotriz se
trabaja la coordinación motora, la estimulación sensorial y el esquema corporal;
en el área cognitiva la atención y concentración, la memoria y el lenguaje y comunicación,
y en el área socio-afectiva la actividad. Entre los objetivos de este ejercicio
se encuentran desarrollar o evaluar la memoria visual, enriquecer el
vocabulario o experimentar el placer del movimiento. El material para esta
actividad son: Aros de colores y tarjetas con las actividades para realizar en
cada aro. Los comandos del perro son sencillos, tales como sentarse, llevar un
objeto en la boca o permanecer quieto.
Cuadro 3. . Principales patologías abordadas por las TAA en el
área Psicomotriz
Parkinson
|
Paraplejias
|
Parálisis
Cerebral
|
Problemas
de motricidad
|
Discapacidad
visual o auditiva
|
Trastornos
sensoriales y de propiocepción
|
Trastorno
generalizado del desarrollo
|
Un ejemplo de
actividad para trabajar en el área psicomotriz se titula: “Frisbee de colores”.
El objetivo del juego es que el RT lance un Frisbee al perro. Para ello
colocaremos unos conos de colores separados entre ellos a una cierta distancia.
En otra parte del campo habrá un cesto lleno de Frisbees de colores. El RT, acompañado
por el perro, deberá ir y coger un Frisbee del cesto. Luego deberá situarse
enfrente del cono del mismo color. Si coincide el color del cono y el del
Frisbee, el RT podrá lanzárselo al perro a cambio de un premio.
En el área
psicomotriz se trabaja la coordinación motora y en el área cognitiva, la
atención y concentración y categorización. Entre los objetivos que tiene este
juego destacan: adquirir o ejercitar la noción de colores, de tamaños, de
cantidad o los conceptos básicos de tamaño.
El material para
llevar a cabo este juego consta de: conos de colores, Frisbees de colores y
cesto. Los comandos para el perro son: llevar un objeto con la boca, coger el
objeto y caminar al lado.
Cuadro 4. . Principales patologías abordadas por las TAA en el
área Social
Aislamiento
|
Sociopatías
|
Depresión
|
Falta
de motivación
|
Para trabajar en
esta área podemos utilizar el siguiente juego, titulado “El nombre de mis
amigos”. El objetivo de este juego es que los RT recuerden el nombre de sus
compañeros. El RT deberá recordar el nombre de los distintos perros que
participen en la sesión. Lanzará el dado y según el color que haya salido
deberá decir el nombre del perro que lleve un pañuelo de ese color. Si lo dice
correctamente podrá iniciar la actividad con él. En el área cognitiva se
trabaja la atención y concentración, la memoria y el lenguaje y comunicación y
en el área socio-afectiva la presentación y la actividad. Los objetivos son:
estimular la escucha activa, la interacción grupal y la comunicación.
Los materiales
son: premios, dados y pañuelos de colores. Los comandos son sentarse,
permanecer quieto y habilidades varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario